Guanajuato.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo gobierna, pero no manda en Guanajuato.
El presidente fue cuestionado sobre los pactos de complicidad que se establecen entre gobernadores y fiscales que protegen a los ejecutivos estatales que los nombran por periodos prolongados que alcanzan más de una década.
López Obrador dijo que el caso de Guanajuato, donde Diego Sinhue mantuvo al fiscal que ya estaba en el cargo como procurador de Justicia es distinto.
Te puede interesar: Insiste López Obrador en remover al fiscal general de Guanajuato
“En el caso de Guanajuato no, porque ahí lo apoya el gobernador. Ahí es otro fenómeno. Y yo diría que ni siquiera es el gobernador el que lo apoya, lo apoya el grupo que manda en Guanajuato. El gobernador es una buena persona. Ahora sí que gobierna, pero no manda”.
El presidente insistió en que el mandatario estatal es una buena persona, pero que hay un grupo que tiene el poder real.
López Obrador dijo que en el caso de Morelos y Tamaulipas, gobernados ahora por Morena y que antes tenían PRI y PAN, los exmandatarios nombraron a fiscales que se mantienen en el cargo pese a no ser respaldados por el Ejecutivo en turno.
Expuso que en esos casos, los fiscales solo pueden ser removidos si hay evidencia de corrupción e irregularidades.
/r
Discussion about this post