El secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el fin de semana pasado se le aplicó la prueba del COVID-19 al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y salió negativa.
En rueda de prensa virtual, el funcionario añadió que de los 49 casos confirmados de COVID-19, solo 8 han requerido hospitalización, mientras que los 41 restantes siguen un tratamiento ambulatorio en su propio hogar al no manifestar síntomas graves.
Además, destacó que 16 pacientes ya se recuperaron por completo, pues al aplicárseles una segunda prueba luego de mantenerse 14 días en observación, el resultado salió negativo, por lo que ya no representan un riesgo de contagio.
Hasta ahora, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Guanajuato el 7.6 % del total de pruebas aplicadas ha resultado en casos confirmados de COVID-19, aunque la tasa de incidencia es de apenas 0.74 pacientes por cada 100 mil habitantes.
Daniel Díaz refirió también que hay dos personas infectadas por el virus que son menores de edad: un joven que viajó a Europa y un menor que fue contagiado por su padre que había salido de viaje.
Respecto al caso de transmisión comunitaria registrado en San Miguel de Allende, Daniel Díaz, indicó que eso no cambia las medidas implementadas para prevenir el surgimiento de brotes de coronavirus.
Esto no cambia, la instrucción es muy precisa, por favor quédate en casa, todas las medidas preventivas son muy importantes, no tenemos que esperar a saber el nombre o la ubicación precisa de una persona para decir que ahora sí vamos a enfatizar en cuidar nuestra salud, esto lo venimos diciendo desde siempre”
A pregunta expresa sobre si se aplicará ‘ley seca’ en el estado, como ya se decretó en Tabasco, el coordinador de Comunicación Social, Alan Sahir, indicó que esa decisión compete a cada uno de los 46 ayuntamientos.
Discussion about this post