Guanajuato.- Diputados de Guanajuato justificaron el gasto millonario en los vehículos oficiales que usarán y que fueron comprados con recursos del Congreso local.
El coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jorge Espadas Galván aseguró que la camioneta Toyota Highlander 2024 que usará, no es un vehículo de lujo.
Te puede interesar: Congreso gasta 3.3 millones en autos oficiales; Highlander de casi un millón para líder del PAN
Espadas Galván quien dispondrá del vehículo más caro de los comprados recientemente por el Poder Legislativo en la renovación del parque vehicular, dijo que al entrar a esta legislatura le asignaron el mismo tipo de camioneta pero modelo 2019 que fue renovada por una igual, modelo 2024.
“No está asociada a un criterio de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal. Yo creo que está relacionado a que no son camionetas del segmento de lujo. No es una BMW, no es una Mercedes, no es un Infiniti, no son esas marcas de gama alta. Es una Toyota. Por ejemplo las Volkswagen que ahorita están diciendo que también son camionetas de lujo, son camionetas del segmento normal de automóviles, que no son del segmento de gama alta”, dijo.

El coordinador panista expuso que hay vehículos más caros y más baratos que esa camioneta, pero que no es verdad que se encuentre dentro del segmento de lujo, pues la propia Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles no la tiene catalogada como tal.
Expuso que compras de vehículos “siempre va a haber” porque el poder legislativo no tiene presupuesto para adquirir 50 unidades y que hay algunos que se usan más que otros. Insistió que, más allá de la polémica por el costo de vehículos, nunca se va a sacrificar la seguridad de los empleados ni de los diputados por evitar críticas.
“Y eso lo declaré en cuanto entré a la legislatura porque una de las polémicas con las que me encontré era precisamente del Verde, no del Verde, del grupo parlamentario del Verde que tenía el entonces coordinador fue que jamás vamos a sacrificar la seguridad de los trabajadores, cada que se tengan que renovar un vehículos, aunque nos agarren a periodicazos lo vamos a hacer porque la seguridad del personal y de los diputados es primero”, señaló.
“Basta un vehículo que sea económico, rendidor y seguro”, dice diputado que adquirió una camioneta último modelo
Por su parte, el coordinador de la bancada del partido Verde, Sergio Contreras aseguró que para él, como diputado local basta con que un vehículo sea “económico, rendidor y seguro”, razón por la que eligió una camioneta Volkswagen Taos 2025 con costo de 540 mil 990 pesos.
Luego de que su compañero Gerardo Fernández, coordinador de la bancada en el Congreso local en la anterior legislatura usó una camioneta Cheyenne con valor de un millón 180 mil pesos que pretendió comprarle al poder legislativo, Sergio Contreras dijo que a él no le gustan ese tipo de vehículos porque gastan mucho combustible.
“El día que tu entras te dice servicios generales, aquí tienes y te asignan este coche. Me asignaron una Mazda el día que entre y yo la verdad ni pregunte de la Cheyenne y que bueno porque a mi nunca me han gustado esos coches, nunca en mi vida me han gustado esos coches. Gastan mucha gasolina. De hecho la Taos la agarré en las 3 opciones que me habían dado en ese precio abajo porque es la que menos gastaba”, dijo.
Contreras expuso que en algún momento solicitó un carro eléctrico, aunque le dijeron que quedaba fuera del presupuesto del poder legislativo.
/LT
Discussion about this post