El Congreso del Estado entregará 46 millones de pesos a integrantes de la actual legislatura por concepto de finiquitos. Los 35 diputados que iniciaron la legislatura (exceptuando a Ricardo Torres Origel que falleció hace más de dos años) se llevarán al menos 1.1 millones entre fondo de ahorro, aguinaldo y prima vacacional, aunque algunos, los que no solicitaron licencia para buscar una candidatura, alcanzarán 1.4 millones.
Ayer, después de ofrecer una rueda de prensa con el director de Administración del Congreso Juan Caudillo, el presidente de la Junta de Gobierno, Juan José Álvarez Brunel, aseguró que no se trata de ningún bono de retiro sino de un acumulado prestaciones laborales a las que tienen derecho los diputados.
Por la tarde, el Congreso del Estado subió al portal de internet el desglose de las cantidades recibidas por los legisladores; en un apartado estaba lo percibido por Fondo de Ahorro y en otro, la parte correspondiente a partes proporcionales de aguinaldo y prima vacacional.
Todos los diputados que iniciaron la legislatura hicieron aportaciones de más de medio millón de pesos al fondo de ahorro (sólo Arcelia González aportó 497 mil) y el Congreso puso una cantidad igual.
Guillermo Aguirre, Juan José Álvarez Brunel, Alejandro Flores Razo, Luis Vargas, Juan Gabriel Villafaña, Juan Antonio Méndez, Jorge de la Cruz, Santiago García, Luz Elena Govea, Rigoberto Paredes, David Landeros, Eduardo Ramírez y Alejandro Trejo Ávila son los diputados que se llevan un monto que supera en la mayoría de los casos, el millón 400 mil pesos porque ellos no solicitaron licencia a su cargo para ser candidatos a un cargo de elección popular.
Caso especial, el de los que seguirán en la curul al ganar la reelección: Libia Denisse García, Jesús Oviedo y la perredista Alejandra Torres Novoa quienes estarán otros tres años en la legislatura y volverán a disfrutar de este derecho en 2021.
Juan Carlos Alcántara, suplente de Torres Origel -quien falleció en abril de 2016-, recibirá 944 mil pesos de fondo de ahorro y 219 mil de aguinaldo y prima vacacional.
En el reparto de 46 millones de pesos de finiquitos, hasta los suplentes alcanzaron pues algunos como Isabel Lazo, suplente de Angélica Casillas se llevará 172 mil pesos entre fondo de ahorro y aguinaldo por los 3 meses que estuvo en la legislatura.
Ismael Sánchez Hernández, el suplente de Éctor Jaime Ramírez Barba se llevará unos 210 mil pesos por ambos conceptos.
Baruc Camacho quien suplió al perredista Gerardo Silva se llevará 84 mil pesos mientras que Santiago Lozano quien sólo estuvo el mes de septiembre luego de que Juan Carlos Muñoz asumió su diputación federal, alcanzará 49 mil pesos de ambos rubros.
Durante la Comisión de Administración se dio a conocer el monto compuesto por tres aspectos: fondo de ahorro, aguinaldo y prima vacacional, de estás últimas prestaciones se entrega la parte proporcional del año laborado.
El presidente de la comisión, el diputado panista Juan José Álvarez Brunel y Juan Caudillo detallaron que el monto total que se repartirá entre los 36 diputados es de 46 millones de pesos, algunos recibirán más y otros menos, pues recordó que para los que solicitaron licencia la prestación se suspendió durante ese periodo.
“Las diputadas y diputados que solicitaron licencia, ellos, en ese periodo de tiempo se suspendió o entraron los suplentes en el periodo que estuvieron también e incluso los diputados y diputadas que se retiraron a otras actividades también recibieron su parte proporcional”.
El fondo de ahorro está integrado por una aportación del 8.33% hecha por el diputado durante los tres años de ejercicio y una parte igual que les entrega el Congreso local. Aquellos que desempeñaron su labor sin interrupciones durante los tres años estarían recibiendo alrededor de un millón 117 mil pesos (558 mil 648 pesos aportados por ellos y la otra parte por el Congreso).
Discussion about this post