El hecho de que los homicidios dolosos disminuyan en Guanajuato no significa que haya sucedido lo mismo con los niveles de violencia, pues basta observar el crecimiento de las desapariciones para entender que los grupos criminales se preocupan cada vez más por desaparecer los cuerpos de sus víctimas.
Así lo sostuvo el especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos, Jacobo Dayán, al participar en la presentación del Informe de Atrocidades enero-junio 2022 elaborado por la organización civil Causa en Común.
Apuntó que en entidades como Guanajuato, Ciudad de México o Sinaloa, se presenta una reducción en la cantidad de asesinatos porque los cárteles, en ocasiones coludidos con autoridades, tienen una nueva tendencia hacia ocultar los cadáveres porque el fenómeno de las desapariciones llama menos la atención que el de las ejecuciones de alto impacto.
“Parece que hay una decisión tomada de desaparecer cuerpos porque nadie voltea a ver la cifra de desapariciones como una cifra que evalúe la calidad de la seguridad en una región, y nada más volteamos a ver la cifra de homicidios. Guanajuato es uno de esos casos, donde hay una reducción en el número de homicidios, pero un aumento brutal en el caso de desapariciones”, dijo.
Además, el también fundador del Centro de Investigación de Crímenes Atroces resaltó que las cifras de desapariciones son más manipulables que las de homicidios, pues a diferencia de los primeros, en estos últimos siempre hay un cuerpo.
También subrayó que las fiscalías, tanto estatales como la FGR, están capturadas por intereses políticos, pero también desbordadas por la cantidad de crímenes que tienen que investigar.
Aunado a lo anterior, señaló que mientras las fiscalías investiguen cada crimen de alto impacto como un hecho aislado, y sin coordinarse con sus instancias homólogas de otros estados, la violencia en México seguirá al alza.
En tanto, Karla Palazuelos, maestra investigadora de la UNAM, coincidió con el en el sentido de que la disminución de homicidios no representa que la violencia se haya reducido, pues es el asesinato solo son el tipo de violencia física más explícita y visible, pero existen aún más tipos, como la sexual o la psíquica.