El dirigente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, sostuvo que la disminución de homicidios en el estado obedece exclusivamente al trabajo que han realizado las autoridades locales, a pesar de la nula intervención del Gobierno federal en la materia.
En conferencia de prensa, resaltó que el Gobierno del estado, junto con algunos municipios, han mejorado el equipamiento y capacitación de sus corporaciones de seguridad pública, además de trabajar de forma coordinada para obtener los resultados positivos que se están dando en la en la reducción de asesinatos.
Sin embargo, sostuvo que este decremento podría ser aún mayor en caso de que la Federación cambiara su estrategia de seguridad y se sumara de forma efectiva a combatir la delincuencia en la entidad.
“Esto es estratégico, es el trabajo que ha hecho el estado con los municipios; imagínate si participara el Gobierno federal, si cambiara la estrategia, por supuesto que disminuiría la incidencia y regresaríamos a ese Guanajuato tranquilo, al que todos le hemos apostado, pero mientras solo el estado y algunos municipios participen, obviamente vamos a tener que estar con esa batalla”, dijo.
Asimismo, el dirigente del PAN respaldó a la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, ante la renuncia del director de la Policía, J. Reyes Méndez Jiménez, días después de que su jefe de escoltas fuera atacado a balazos.
López Mares aseguró que la presidenta municipal panista ha cumplido con lo que le corresponde en materia de seguridad en el ámbito municipal, pero es el Gobierno federal el que no ha hecho su parte.
“Ahí falta un tercer elemento, falta el apoyo decidido de la Federación. Los delitos que se están cometiendo en Irapuato son del orden federal, que tienen que ver con el crimen organizado y ahí es competencia exclusiva del Gobierno federal”, dijo.
Agregó que lo que sucede en Irapuato, al igual que en muchas partes del país, es producto del abandono de la administración federal, que procura más cuidar a los delincuentes que a las propias víctimas.