Durante los días de Navidad y Año Nuevo la demanda del Sistema Integrado de Transporte (SIT) disminuyó más del 80%, aunque previo al Día de Reyes volvió a mostrar un ligero incremento.
Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, explicó que el 25 de diciembre hubo una reducción del 84% en la movilidad de usuarios, mientras que para el 1 de enero la disminución fue del 82%, tomando como referencia el primer bimestre de 2020, antes de que iniciara la contingencia sanitaria.
No obstante, apuntó que para el 4 y 5 de enero, previo a la llegada de los Reyes Magos, la movilidad volvió a incrementarse hasta llegar a un 60% aproximadamente.
Estos comportamientos se dan año con año, explicó Daniel Villaseñor, quien resaltó que por ello, previendo el incremento de la demanda del transporte, se incrementaron las corridas de camiones, aunque se mantiene la limitante de que hay cerca de 315 operadores que se mantienen en sus casas por ser población de alto riesgo ante la covid-19.
“Ellos siguen quedándose en su casa, en la medida de lo posible hemos incrementado corridas a la hora de que vamos contratando operadores. Hay que reconocer que no es tan fácil en estos momentos de pandemia contratar operadores que sufren el mismo pánico de enfermeros o doctores porque el tema de la pandemia siempre está ahí, atacándonos y amenazándonos”, dijo.