Guanajuato.- La sobrepoblación en cárceles de Guanajuato ha disminuido de forma importante en los últimos meses: antes, 9 de los 11 centros penitenciarios en el estado tenían este problema, y ahora solamente está en 3, según datos oficiales.
Sin embargo, más de una tercera parte de las personas que están presas, están tras las rejas sin haber recibido una sentencia todavía.
En junio del año pasado, datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado reflejaron que en el sistema penitenciario estatal estaban recluidos 7 mil 227 personas, cuando la capacidad instalada solo permitía albergar a 6 mil 300, es decir, había una sobrepoblación del 14.7 por ciento.
Sin embargo, ahora la capacidad es mayor y el número de presos es menor.
Según información de la dependencia encabezada por Alvar Cabeza de Vaca, 6 mil 387 personas están encerradas en cárceles de Guanajuato, 6 mil 059 hombres y 328 mujeres. En cambio, se tiene una capacidad instalada para 6 mil 781 presos.
Solamente en tres centros penitenciarios estatales hay sobrepoblación. En la prisión de Celaya hay 435 reos cuando su capacidad es para 406; en la de Irapuato caben 305, pero hay 314, mientras que en la de Salamanca hay 329, 7 más que su capacidad instalada.
En el caso de León, está al 96 por ciento de su capacidad, pues están encerradas ahí 1 mil 907 personas, lo que representa que aún hay 78 “vacantes”.
Sin sentencia, más de una tercera parte de los reos
Otro dato relevante es que más de una tercera parte de las personas que están tras las rejas en Guanajuato, están en esa condición a la espera de una sentencia.
De acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, de los casi 6 mil 400 presos en el sistema estatal penitenciario, 2 mil 445 están a la espera de ser sentenciados, lo que significa el 38 por ciento.
De ellos, 2 mil 287 son hombres y 158 mujeres. Llama la atención que en el caso de las mujeres, dicha cantidad representa, casi la mitad de las que están tras las rejas, que son 328.
Las cárceles donde hay más personas sin sentencia que sentenciados son Celaya, donde el 98 por ciento de los reclusos están en esta situación; Irapuato, con el 86 por ciento, y San Miguel de Allende, con el 50 por ciento.
/ED
Discussion about this post