Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de León informaron que se abatió el rezago en el cumplimiento de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y se redujo el número de expedientes de queja iniciados por posibles violaciones.
Durante la comisión, el director de gobierno, Marco Antonio García Monzón, detalló que de 10 de octubre del 2015 a julio 2019 se recibieron 158 recomendaciones de las cuales 105 fueron perfectamente cumplidas, y solo 52 están en pendientes de atender.
En el desglose por año precisó que del 10 de octubre al 31 de diciembre del 2015 se iniciaron 5 carpetas que terminaron en 6 recomendaciones; ya en el 2016 se reportaron 19 expedientes con un total de 51 recomendaciones; en el 2017 el número creció a 21 expedientes con 58 recomendaciones; ya en el 2018 bajó la cifra a 20 expedientes de los cuales se desprendieron 41 recomendaciones y en los primeros 6 meses de este 2019 solo hay un expediente iniciado con 2 recomendaciones.
La regidora Ana María Esquivel Arrona, presidenta de dicha comisión, señaló que el trabajo que se realizó con el seguimiento a cada caso y el fortalecimiento en la capacitación a los servidores públicos, permitió que disminuyan el número de casos y no exista rezago en la atención a las recomendaciones.
El mayor porcentaje de los expedientes iniciados por la Procuraduría de los Derechos Humanos, se refieren a la actuación de elementos de las corporaciones de seguridad pública, le sigue la Dirección de Comercio y Consumo.
Discussion about this post