León.- Contrario a lo que se esperaba por el tandeo de agua potable y la alta demanda de este vital líquido en toda la ciudad, el SAPAL ha registrado una disminución significativa en el número de reportes ciudadanos por falta de agua.
Te puede interesar: Detecta SAPAL 45 tomas clandestinas en León
Así lo confirmó el director de este organismo operador del agua, Enrique de Haro, quien dijo que a poco más de 1 mes de haber iniciado la estrategia de Tandeo para 97 colonias de la zona norte del municipio no se han presentado retrasos ni problemas en la distribución.
Además, reconoció una mayor participación de los ciudadanos para hacer un uso más responsable de este recurso natural y así poder abastecer los diferentes sectores conforme a lo programado, incluso se ha logrado dotar de agua con mayor frecuencia a los diferentes sectores.
“Ayer mismo a las 5 o 6 de la tarde, que es el agua para la zona de Gran Jardín, teníamos ya tanques llenos, qué quiere decir, pues que ahí cerramos, están completos para el día de hoy volverles a soltar más agua, cuando se supone que no les iba a tocar, pero debido al buen uso estamos llegando a reservar agua. Lo mismo sucederá hoy en Los Castillos, la gente se llena, guardamos y así nos vamos, entonces hay mucha gente que no ha sentido incluso la falta del agua y hay otros que sí que ven que el agua les toca un día sí y un día no”, señaló.
Destacó que un indicador importante es el número de reportes que recibe el SAPAL por falta de agua y en este caso mencionó que en marzo del 2022 se recibían entre 110 y 120 reportes por día procedentes de varios puntos de la ciudad y sin un sistema de tandeo, ahora ya con la aplicación de la distribución terciada no creció, sino, por el contrario, disminuyó el número de llamadas a 95 por día solo en el mes de marzo y en abril sigue en descenso este registro.
“Me atrevo a decir que el mes de abril va a suceder lo mismo, vamos muy bien, para darnos una idea, el día de ayer cerramos con 62 llamadas, o sea con respecto a lo que te comenté de marzo que andábamos en 95 entonces nos ha ido muy bien…”, indicó.
Lee también: Doce pozos han sido clausurados en León; SAPAL busca la concesión
Enrique de Haro mencionó que aunque en los últimos días ha habido un ligero descenso en la temperatura y una lluvia inesperada hace algunos días, el pronóstico de precipitaciones pluviales para este 2023 aún no es muy alentador, por lo que se estima que pudiera ser hasta el mes de julio que permanezca el sistema de tandeo en la zona norte de León, pues todo depende de la lluvia que pudiera registrarse durante la temporada y de la recuperación del nivel de la Presa del Palote que continúa en disminución, pues actualmente ya es del 33%.
/e
Discussion about this post