Guanajuato.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, David Martínez Mendizábal admitió que hay división en los 13 alcaldes emanados de Morena, entre quienes protestan por una supuesta falta de equidad en el reparto de los recursos estatales y quienes prefieren sentarse a negociar y dialogar con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Martínez Mendizábal dijo que los 7 que fueron a manifestarse al Congreso del Estado, son mayoría frente a los 6 que han decidido dialogar con la administración estatal.
Te puede interesar: Alcaldes de Morena se manifiestan; reclaman recortes presupuestales
Acusó al gobierno de pretender dividir a los alcaldes y dijo respetar la postura de los que quieren dialogar, pues pierden la oportunidad de darle más fuerza al bloque.
“¿Qué va a pasar con la disidencia, con los que no obedezcan esa línea? Pues somos muy flexibles. Vamos a respetar la estrategia de cada presidente municipal pero la valoración política es que estamos dejando para quienes no siguen la línea del partido una oportunidad importante para negociar en bloque. Si tu negocias individualmente, rompes, que es lo que ha tratado de hacer Libia y el secretario de Gobierno. Sí nos han tratado de dividir pero bueno la línea está clara. Hay mayoría de presidentes municipales de este lado, hay mayoría de diputados federales de este lado y mayoría de diputados locales de este lado”, dijo.
A la manifestación y rueda de prensa en el Congreso local el pasado viernes llegaron los alcaldes de Jaral del Progreso, Villagrán, San José Iturbide, Salamanca, Victoria, Comonfort y Abasolo. Quienes decidieron no ir son los de Celaya, Pénjamo, Tarimoro, Doctor Mora, Salvatierra y Valle de Santiago.
David Martínez dijo que es falso lo dicho por el presidente de la comisión de Hacienda, Víctor Zanella, que atribuyó la disminución de recursos a Municipios a un efecto de la baja de transferencias del gobierno federal.
“Lo que dijo Zanella es falso totalmente, totalmente. Falso. El presupuesto en Guanajuato aumentó en 8% y ese 8% tiene que distribuirse equitativamente. Ahora: es una apuesta. Le apostamos a que, negociando en bloque antes de la distribución del presupuesto, podría tener impacto positivo con los alcaldes. Y si no funciona, ya se verá en el conjunto qué hacer”, señaló.
/LT
Discussion about this post