Por Jennifer Marcocchio y Miguel Ángel Zacarías
Guanajuato.- El reciente proceso de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación, ha generado diversas reacciones entre los legisladores de Morena en Guanajuato.
La mayoría de los diputados de Morena en el estado se pronunciaron en contra del desafuero, respaldando a Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y exgobernador de Morelos. Entre ellos se encuentran Francisco Javier Estrada Domínguez, Juana Acosta Trujillo, José Javier Aguirre Gallardo, Alejandro Calderón Díaz, Alma Rosa De la Vega Vargas, Lucero Higareda Segura y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.
Te puede interesar: Cuauhtémoc Blanco solicitará licencia para contender en CDMX
Por otro lado, la diputada de Morena María Magdalena Rosales Cruz votó a favor de retirar el fuero a Blanco, posicionándose en contra de la mayoría de su bancada.
Asimismo, la legisladora Antares Vázquez Alatorre expresó su rechazo al mantenimiento del fuero en redes sociales, ya que no estuvo presente en la sesión.
Este caso ha evidenciado divisiones dentro de Morena y ha generado un debate sobre la protección de los derechos de las mujeres y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
La votación en la Cámara de Diputados resultó en 291 votos a favor de mantener el fuero de Cuauhtémoc Blanco, 158 en contra y 12 abstenciones.
La senadora de Morena, Malú Micher Camarena se manifestó también en contra de que se haya priorizado la parte política por encima de las víctimas, criticando la postura de su partido de apoyo al exgobernador.
Prieto Gallardo justifica voto en contra del dictamen
El diputado federal morenista Ernesto Prieto Gallardo aseguró que su votó en contra del dictamen del inicio de un proceso que culminaría con el desafuero o no de su compañero de bancada Cuauhtémoc Blanco, acusado de abuso sexual en grado de tentativa, es un tema de pleno derecho y de no prejuzgar a alguien.
Prieto Gallardo expuso que su votó en contra tiene argumentos legales, pues el expediente que integró la Fiscalía de Morelos, “está hecho con las patas”
“Es un tema de pleno derecho. No es un tema de si es culpable o es inocente o prejuzgar como algunos lo han estado haciendo. Yo noté, lo digo con todo respeto, en el debate, por parte de algunos compañeros diputados y diputadas sobre todo de la oposición, noté ese sesgo o ese prejuicio. Cuauhtémoc es culpable para ellos por el hecho de ser hombre o por el hecho de ser un personaje polémico y creo que tampoco las cosas son así. Acuérdate que existe el principio de presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, expuso.
El legislador guanajuatense minimizó el hecho de que una veintena de diputados morenistas hayan votado con la oposición para iniciar el proceso de desafuero, pues ni siquiera representa el 10% del total de la bancada.
Insistió en que no se toma a la ligera este asunto porque no significa la absolución del también exgobernador de Morelos sino la posibilidad de que el expediente se integre mejor.
“La gente que ser preocupa por la situación de Cuauhtémoc que es culpable y el peor villano, con el pensamiento que están teniendo y que no analizan bien las cosas, hubieran terminado beneficiándolo y entonces nosotros para mejor proveer y garantizar el debido proceso y garantizar el acceso a la justicia de ambas partes”, indicó.
/LT
Discussion about this post