El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, evadió hoy condenar el racismo del líder supremacista David Duke , quien le ofreció su apoyo y ha comenzado a movilizar a grupos del Ku Kux Klan para que trabajen a favor de su candidatura.
“No sé nada acerca de David Duke”, dijo Trump al ser cuestionado este domingo en el programa State of The Union de la cadena de televisión CNN.
“No sé nada acerca de lo que estás hablando, incluso con la supremacía blanca o de la supremacía blanca”, señaló Trump al responder a los cuestionamientos del comentarista Jake Tapper.
Duke, un nacionalista blanco y ex gran mago del Ku Klux Klan, dijo la semana pasada a los oyentes de su programa de radio que el voto en contra de Trump sería “traición a su herencia”.
Duke animó a su audiencia a votar por Trump y a servir como voluntarios en su campaña al sostener que ahí “encontrarás gente con el mismo tipo de mentalidad que tú tienes”.
La Liga Antidifamación, una organización nacional que combate el racismo, pidió a Trump “distanciarse” de Duke y de otros supremacistas blancos y “condenar públicamente su racismo”.
Sin embargo, este domingo Trump dijo no saber nada sobre Duke o la supremacía blanca.
“Me estás haciendo una pregunta en la que se supone debo hablar de gente de la que no sé nada”, dijo el millonario de los bienes raíces cuando se le preguntó si iba a condenar a Duke.
En su programa este domingo, Tapper continuó presionando a Trump sobre el tema.
“Incluso si usted no sabe acerca de su apoyo, existen estos grupos e individuos que le apoyan. ¿Diría usted de manera inequívoca que los condena y que no desea su apoyo?”, preguntó a Trump.
Trump evadió responder y volvió a insistir una vez más que no sabía nada sobre Duke:
“Tengo que mirar al grupo. Es decir, yo no sé de qué grupo estás hablando. Usted no desearía que yo condenara a un grupo del que no sé nada. Tengo que ver. Si me envía una lista de los grupos, voy a hacer la investigación sobre ellos. Y ciertamente me gustaría desmentirles si pensara que hubiera algo malo”.
“¿El Ku Kux Klan?”, interrumpió Tapper. Trump continuó su respuesta sin abordar al KKK.
“Usted puede tener grupos ahí que están totalmente bien y sería muy injusto. Así que dame una lista de los grupos, y yo te lo haré saber”, dijo Trump en su respuesta a Tapper.