La edad promedio de las víctimas de homicidio en Guanajuato es de 33 años y fue el estado donde en 2020 se registraron más asesinatos en la vía pública entre las 32 entidades, reveló la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) al presentar el Atlas del Homicidio en México 2021.
La investigación, basada en datos del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a 2020, arrojó que en el estado fueron asesinadas 4 mil 964 personas, 28% más en relación con el año anterior, y representó el 14% del total de víctimas en el país.
De las víctimas de homicidio doloso, el 86.4 por ciento eran hombres, y en este género la tasa de incidencia fue de 141.3 casos por cada 100 mil hombres, mientras que en las mujeres fue de 18.6.
Además, de los cinco municipios más letales del país, tres de ellos se encuentran en Guanajuato: Celaya, León e Irapuato, los cuales concentraron el 47 por cieno de los homicidios ocurridos en la entidad.
De estos tres municipios, Celaya es el que tuvo un incremento más significativo, del 140 por ciento, pasando de ser el cuarto más violento en 2019 al primero en el 2020. Las otras cuatro ciudades con mayor número de homicidios fueron León (780), Irapuato (530), Salamanca (437) y Apaseo el Alto (184).
Sin embargo, al relacionar el número de casos con el tamaño de la población, los que presentaron las tasas de asesinatos más altas fueron Santiago Maravatío, Apaseo el Alto, Tarimoro, Salvatierra y Apaseo el Grande.
Felipe Sánchez, investigador de México Unido contra la Delincuencia, detalló que, en promedio, las víctimas guanajuatenses eran relativamente jóvenes: 33 años en los hombres; 32 en las mujeres.
Además, destacó que Guanajuato fue la entidad donde más personas fueron asesinadas en la vía pública, con 2 mil 831, aunque la directora de MUCD, Lisa Sánchez, indicó que le corresponde a la autoridad responder a qué obedece este patrón y si la violencia tiene que ver con la infraestructura instalada de Pemex, a la impunidad u a otros factores.
“Es la chamba de la autoridad utilizar esta información, ya como se las estamos dando ‘peladita y en la boca’ para entonces hacer análisis contextuales que identifiquen patrones, que tienen que venir acompañados de estrategias muy puntuales”, dijo.
Felipe Sánchez también apuntó que en el 2020, 26 de los 46 municipios de Guanajuato registraron un incremento en los homicidios, y recordó que desde el 2014 la tendencia de este delito en el estado no ha parado de crecer. En aquel año ingresó al top 10 de las entidades con mayor incidencia, y a partir del 2018, es el que está a la cabeza.