El Instituto de Financiamiento e Información para la Educación prevé destinar cerca de 100 millones de pesos este año para sus programas de internacionalización, a través de los cuales jóvenes de Guanajuato pueden capacitarse o estudiar idiomas en el extranjero.
Jorge Enrique Hernández Meza, titular de Educafín, explicó que para el próximo año la meta es llegar a los 4 mil jóvenes beneficiarios de estos programas, es decir, 800 más que en el 2018.
Además, refirió que los programas de internacionalización abarcan tres etapas: de arranque, de corto y mediano plazo, y de larga estancia, pero resaltó que es en la primera etapa donde jóvenes, que en condiciones normales no podrían viajar al extranjero, lo logran y eso permite modificar su forma de concebir las cosas.
La mayoría de los programas internacionales son diseñados de tal manera que los que ya son muy buenos, puedan ir y puedan ser más buenos; los que ya tienen dos idiomas y muy buen aprovechamiento, lleguen”.
Sin embargo, tú ves a un chavo de Doctor Mora o de Atarjea que en potencia tienen todo, pero en su escuela tal vez no le dan inglés, no tiene la visión ni siquiera de conocer una universidad en el extranjero, entonces esos chavos que van a la primera etapa, y que se paran en Canadá, tienen su primer pasaporte, su primer avión, etcétera, y regresan con una expectativa muy diferente, entonces es un programa muy grande que permite un fenómeno de movilidad social, y un fenómeno de cambio de pensamiento”, dijo.
El funcionario estatal agregó que será en la segunda semana de enero cuando se den a conocer todas las becas de internacionalización que dará Educafín durante todo el año, junto con los programas de voluntariado que, en conjunto con la Unión Europea, se trabajan para poder enviar a jóvenes a más de 25 países.
Discussion about this post