Guanajuato.- Autoridades en materia de salud del estado de Guanajuato, informan que de cada 10 personas donantes o con intenciones de donar sangre, tres son rechazadas, lo que representa una tasa del 30 por ciento.
De acuerdo con Francisco Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional del Estado de Guanajuato, una de las principales causas, tiene que ver con la presencia de alcohol en la sangre.
Te puede interesar: Disminuyen donaciones a la Cruz Roja en León
También señaló los bajos niveles de hemoglobina, un ayuno muy prologando o no tener el peso adecuado e incluso no contar comuna vena adecuada.
“Tienen que tener una vena adecuada, niveles de hemoglobina adecuados, no cumplir con el peso suficiente. Consumo de alcohol, no me digas en épocas de vacaciones o fiestas nacionales como nos llega gente que y dice que ‘me eché una cerveza’ y no los podemos atender con consumo, en las últimas 72 horas, ni de una cerveza”, dijo.
En el caso de las personas con tatuajes, el especialista resaltó que sí pueden ser candidatas para donar, siempre y cuando haya transcurrido un año desde aplicada la tinta.
También dijo que es importante que las donaciones sean por voluntad y no bajo presión, para evitar que las personas mientan con tal de poder donar.
“Las pruebas no son perfectas de detección de enfermedades. Por eso requerimos personas que, de manera voluntaria, vienen a donar porque no tienen la necesidad de mentir. ¿Qué pasa cuando presionas a un donador? Va a querer cumplir con el requisito y son capaces de mentirte de sus practicas de riesgo, el uso de drogas, relaciones sexuales con más de una pareja”, explicó.
Asimismo, hizo énfasis en que, una vez obtenida la sangre, es muy bajo el porcentaje que se desecha al representar menos del 5 por ciento.
/LT
Discussion about this post