El 99% de las escuelas en la entidad están listas para recibir a los alumnos que tomen clases presenciales a partir del próximo 30 de agosto, informó el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.
En entrevista, explicó que se han invertido alrededor de 200 millones de pesos para la rehabilitación y reparación de aproximadamente 600 escuelas, lo cual permitirá que prácticamente todas estén disponibles para el comienzo del siguiente ciclo escolar.
“El peor número que llegamos a tener fue del 96% de escuelas bien y el 4% con alguna necesidad de reparación, ahorita ya vamos arriba del 99%. También debo de decir que esta última quincena es la más relevante para la reparación porque repararlas antes no es lo mejor porque pueden ser vandalizadas, entonces los últimos 15 días nos permiten llegar justo a tiempo para el arranque de clases”, dijo.
Además, apuntó que se ha capacitado a cerca de 40 mil maestros en modelos de aprendizaje híbridos y a partir de la siguiente semana se trabajará con los consejos técnicos de las escuelas para definir sus aforos, así como en la coordinación con los docentes que impartan clases presenciales y con los que lo hagan de forma remota.
En otro tema, el titular de la SEG recordó que ninguna escuela puede imponer cuotas que condicionen el acceso a algún estudiante, pues subrayó que el servicio educativo es universal y gratuito.