Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad y Paz difundió el video del reencuentro de una madre y su hijo que purgan sendas condenas; él de 209 años y ella de 62 años, en alguna cárcel de Guanajuato. Hace 5 años pidieron verse sin que las autoridades estatales en ese momento lo autorizaran.
“Un abrazo que esperó 5 años. Desde hace mucho tiempo ambos querían verse pero se les negaba la petición a pesar de que los 2 tenían buena conducta. Recientemente y en atención a la instrucción de la gobernadora sobre humanizar los centros de reinserción social en Guanajuato, pudieron reunirse luego de muchos años de negativas”, señala la presentación del comunicado de la secretaría de Seguridad y Paz.
Te puede interesar: Zamarripa se va y aún no hay mecanismo claro para elegir al nuevo Fiscal
En el video aparece Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato sentado frente a Luis, el reo que minutos después, frente a las cámaras, se reencontraría con su madre, la señora Dora con quien se fundió un emotivo abrazo.
“¿Y si existirán los milagros? Pues tiene qué. Ella pidió verte y lo estamos haciendo por ella, porque ella está haciendo buenas cosas. Está participando en actividades y haciendo muchas cosas. Y bueno: yo los voy a dejar…”, se escucha en el video.
Madre e hijo se reencuentran en una cárcel de Guanajuato (VIDEO)
El reencuentro entre Luis y Dora marca un cambio significativo para garantizar la dignidad humana y fomentar la reintegración como objetivos primordiales de los Centros de Prevención y Reinserción Social (Cepreresos) destacándose como espacios de oportunidades. #CONFIA… pic.twitter.com/hA4Q1UiVUS— Secretaría de Seguridad y Paz (@pazgobgente) December 12, 2024
En el comunicado, la secretaría de Seguridad y Paz precisa que las identidades mencionadas “se utilizan con el consentimiento expreso por escrito de las personas involucradas”.
“La historia de Dora y Luis es un ejemplo de cómo las políticas penitenciarias en Guanajuato están cambiando el enfoque hacia la dignidad humana. Los diez Centros de Prevención y Reinserción Social del estado, cumplen con los estándares internacionales de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), pero también están fomentando la reintegración social desde una perspectiva humanista”, concluye el documento oficial.
/LT
Discussion about this post