El próximo fin de semana se presentará en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, El Cascanueces, un clásico navideño del ballet, interpretado por el Ballet de Monterrey
El próximo fin de semana, el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, recibirá al Ballet de Monterrey con un clásico navideño del ballet: El Cascanueces, una gran producción del coreógrafo cubano Luis Serrano, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y coreografía basada sobre la original de Lev Ivanov (1834-1901), con libreto de Marius Petipa (1818-1910).
Basado en la adaptación de Alexandre Dumas (padre / 1802-1870) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst T. A. Hoffmann (1776-1822), El Cascanueces fue estrenado el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, y recrea durante la celebración de la Nochebuena, un viaje a países maravillosos, lleno de encanto y fantasía. En la fiesta de Navidad, Clarita está lista para recibir a sus amigos cuando su padrino, Drosselmeyer, los sorprende con un espectáculo de muñecos en tamaño real y trucos de magia; pero la sorpresa más grande es el regalo que recibe Clarita: un precioso cascanueces que viste un elegante uniforme.
El Ballet de Monterrey es una compañía de danza clásica con 27 años de trayectoria y más de 40 bailarines, que se ha destacado en escenarios internacionales, en los que ha sido ovacionada de pie por el público más exigente; su amplia experiencia y versatilidad le han permitido ofrecer un vasto repertorio de obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas, satisfaciendo así el gusto de diversos públicos. Gracias al nivel técnico de la compañía, ésta fue aceptada por The Balanchine Trust, obteniendo la autorización para presentar dos de las piezas más importantes del repertorio de George Balanchine, uno de los más destacados coreógrafos del ballet estadounidense: Western Symphony y Tchaikovsky Pas de Deux. Con una personalidad vibrante y energética, la compañía es hoy y sin lugar a dudas, una embajadora de la danza de México en el mundo. El área artística del Ballet de Monterrey está dirigida por el exbailarín José Manuel Carreño, altamente reconocido en el mundo de la danza.
El montaje que en esta ocasión veremos de El Cascanueces, contará con la escenografía de Raúl Font y el diseño de vestuario de Marco Reyna; participan, además, 67 niñas de cinco academias locales de ballet, de la ciudad de León: Academia Irma López, Casa de la Cultura Diego Rivera, Cubart Ballet, Dance Makers y Escuela de Danza Brisé, las cuales fueron seleccionadas por el propio ballet el pasado mes de octubre a través de un proceso de audición.
Discussion about this post