Guanajuato.- El tramo que es de riesgo de robo para el transporte de carga en Guanajuato, es la autopista 57, compartió el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) Región Bajío, Enrique González.
Explicó que 4 de las 5 carreteras más importantes del país atraviesan el estado y dijo que el robo de transporte continúa, aunque dijo que ha disminuido.
“El conflicto más serio que tenemos es en la autopista 57, porque se roban camiones en Querétaro y los abandonan en Guanajuato o en San Luis Potosí aparece el operador, por lo que la denuncia no es dónde se haga, sino cómo se está presentando el hecho. Entonces evadir que no pasa en Guanajuato y que es en San Luis o en Querétaro no es darle solución. El problema es que existe en ese corredor”, indicó.
Te puede interesar: Guanajuato, cuarto lugar en robo a transporte de mercancías: AMIS
González dijo que algunas cámaras de transporte están realizando gestiones con la Secretaría de Gobernación para buscar planes estratégicos para revertir la falta de experiencia que tiene la Guardia Nacional, que sustituyó a la Policía Federal.
“Y que hoy la Guardia Nacional de alguna manera se ha visto afectada ante la experiencia que tienen los delincuentes que roban, porque el robo a transporte es crimen organizado, hay también algunos improvisados que sacan hasta pedradas entonces se han buscado cómo hacer esas sinergias con la autoridad, asumir nuestras responsabilidades y evitar el robo”, señaló.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el robo a transporte de carga cuesta alrededor de 192 millones de pesos al día y 70 mil millones de pesos al año.
/ED
Discussion about this post