El gran pendiente histórico del sistema electoral mexicano es la confianza pero esta se debe consolidar, eliminando candados y bajando costos no al contrario sostuvo el investigador César Astudillo Reyes en la presentación del libro “El derecho electoral en el federalismo mexicano”.
En la presentación de su obra, en el Instituto Estatal Electoral, el especialista dijo que por ejemplo, la boleta electoral en México es elogiada por los 10 candados que la hacen inviolable y hacen que los ciudadanos, literalmente sufraguemos en un billete por las medidas de seguridad que tiene.
No obstante dijo, después de 25 años, lo normal tendría que ser, quitarle esos candados sin que ello afecte la credibilidad.
“Y si en 25 años todavía decimos que no es momento para reducir las medidas de seguridad que tienen las boletas, eso no lo veo como un logro histórico, yo lo veo como algo deficitario de que no hemos logrado construir confianza en un tema elemental porque seguimos pensando que van a reproducir”.
Astudillo Reyes dijo que nuestro sistema electoral es un patrimonio que costó dinero, que ha habido una gran inversión del estado mexicano en construir las instituciones y también un gran esfuerzo en lo individual de mucha gente para que el modelo electoral haya ido evolucionando.
“Bien haríamos en no echarlo por la borda, en no tirarlo, en conservarlo y conservarlo no quiere decir que lo dejemos intacto. Claramente hay necesidad de ajustarlo y al menos yo he dicho que sí se necesita una reforma”.
Discussion about this post