México.- Una comedia negra sobre el hijo pródigo que vuelve al hogar, después de varios años, sólo para descubrir que lo único familiar que reconoce es la incomodidad, es “El juego de la silla”, de Ana Katz.
Es la historia de “Víctor”, quien ha radicado durante varios años en el extranjero, pero enviado por la empresa en la que trabaja, debe viajar hacia su país de origen y aprovechará un día para visitar a su familia, la cual hará de todo por homenajearlo en esa breve estadía.
“El juego de la silla”, que inició su temporada este 7 de septiembre en Un Teatro de esta ciudad, es una de las piezas más interesantes en la historia de la comedia reciente en Argentina.
Ana Katz, dramaturga, directora, actriz y cineasta argentina, escribió y dirigió en 2002 su versión cinematográfica para retratar la densidad sofocante de una familia cuyos miembros apenas se soportan.
La obra es una hilarante reflexión sobre las relaciones humanas y los núcleos sociales.
La película logró salir al mundo a través de circuitos de festivales y recibió una mención especial del jurado en el Festival de San Sebastián.
El texto revisado, adaptado y perfeccionado por la misma Katz para la experiencia escénica arroja un sinfín de posibilidades que, ni mejores ni peores, resultan distintas a las posibilidades de la película.
De acuerdo con los productores, Samuel Sosa y Tanya Gómez, “El juego de la silla” no es una comedia superflua y vana, pues alcanza a retratar una problemática que es inherente a todos.
El ser humano, dicen, tiene obligaciones con la familia, son lazos indisolubles, aquella dualidad entre el amor y la repulsión, así como el afán entre sus miembros de buscar la mutua aprobación, de mendigarse cariño y aceptación cuando en el fondo nunca se hubieran elegido unos a otros.
Consideraron que abordar dicha tragedia sólo resulta soportable a través del humor negro, de ahí que todos los actores invitados al proyecto, aceptaron gustosos.
“El juego de la silla” estará en cartelera hasta el 1 de diciembre en Un Teatro con funciones los días lunes y martes a las 20:30 horas.
El elenco está conformado por Margarita Sanz, Miguel Conde, Mahalat Sánchez, Gabriela Guraieb, Ana Beatriz Martínez y Alejandro Guerrero, bajo la dirección de Angélica Rogel.