El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Alfonso Ruiz Chico, aseguró que la posición que habrá de presentar el blanquiazul en el Congreso local sobre las reformas que tienen que ver con la reelección deben ser consensuadas con el partido para ser consideradas definitivas.
Ruiz Chico también rechazó, existan diferencias importantes entre el partido y la fracción pero sí deben cuidar que al final exista una posición unificada y no una visión dispar sobre algunos temas como el relativo a la paridad.
No hay una posición definida por parte del Coordinador hasta que el partido así lo acuerde con todo el grupo, que más o menos en el sentido que te estoy manifestando, porque ellos también los tendrán que verlo en la Junta de Gobierno, puede haber puntos de vista particulares o personales, pero no definidos, porque no hay una posición definida de partido”
En el caso concreto de la paridad, dijo que el PAN se pronuncia por la paridad horizontal de manera que se tengan que postular 23 hombres y 23 mujeres como candidatos a alcaldes y alcaldesas.
Respecto al derecho a la reelección, dijo que la paridad será un factor primordial para definir quiénes son los que volverán a ser postulados porque al final es decisión del partido determinar qué distritos locales y municipios serán para hombres y cuántos para mujeres por lo que habrá algunos que serán afectados.
Si el partido a través de su comisión permanente determina qué municipios y qué distritos son para hombres y para mujeres, habrá algunos que en ese sentido que se van a ver perjudicados. El principio de paridad rompe con todo lo demás, por eso, esa parte constitucional que tenemos que reforma y tenemos que cumplir. A pesar de que por ejemplo, si yo fuera diputado y en mi distrito determinan que vaya una mujer, porque se tienen que buscar los equilibrios en las candidaturas, pues ni modo, no voy a tener derecho a participar”
Discussion about this post