Guanajuato.- El representante de la plataforma No+Pobreza, David Herrerías, advirtió riesgos en los apoyos sociales asistencialistas, pero no en quien los recibe, sino en quén los entrega, resaltando la posibilidad de manipulación e incluso el rompimiento del tejido social en las zonas en donde los reparten.
Aunque hizo énfasis en que este tipo de apoyos sociales son necesarios, el activista recalcó que una de las partes negativas recae en las intenciones por parte de los gobiernos, señalando que, en ocasiones, son utilizados para establecer lealtades a tal o cuál partido.
Te puede interesar: Voto diferenciado en Guanajuato fue por programas sociales: Diego Sinhue
“De los que se trata es fortalecer a ciertos líderes sociales y, mediante estos mecanismos, estas personas van empoderándose y, entonces son capaces de movilizar a las personas a favor del partido político que está en el poder”, dijo.
En cuanto al tejido social comentó que el riesgo es observado en los mecanismos para hacer el reparto de los apoyos, toda vez que, aquellos que son en especie, son entregados a los líderes de las colonias, quienes distribuyen a su contentillo calentadores, cobertores, despensas, entre otros.
“Cuando se utilizan a los líderes de colonias o a personas vinculadas a los partidos o al gobierno como el mecanismo de distribución de los apoyos sociales lo que va sucediendo es que va generando cierta división en las comunidades, porque estas personas, si bien se van haciendo populares, hay muchas otras personas que se sienten excluidas o que son excluidas, sin razones muy claras”, señaló.
David Herrerías también subrayó que, la necesidad de que existan los apoyos sociales, refleja las desigualdades sociales en el estado de Guanajuato y en todo el país.
/LT
Discussion about this post