Las imágenes del supuesto Río Nilo teñido de color rojo asombraron al mundo. El misterioso fenómeno desató teorías, desde pasajes bíblicos hasta la proliferación de algas rojas, sin embargo, las imágenes corresponden a otro lugar.
Las redes sociales se inundaron de videos e imágenes del Río Nilo, es el más extenso de África, teñido de color rojo, y la búsqueda de explicaciones se volvió viral.
Inicialmente, las especulaciones apuntaron a pasajes bíblicos que relatan plagas que convirtieron las aguas del Nilo en sangre. Citando el Éxodo, se evocó el golpe de Moisés al río con su bastón, provocando su transformación.
Luego, expertos marítimos señalan que la proliferación de algas rojas podría ser la causa más probable. Estas algas, presentes en ríos y mares profundos, contienen pigmentos que, al absorber la luz azul y reflejar la roja, dan al agua un color rojizo distintivo.
La bióloga Cindy Fernández García, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología en Costa Rica, explicó que este fenómeno es causado por grupos de microalgas, diatomeas y dinoflagelados, componentes esenciales del fitoplancton.
También puedes leer: Bad Bunny ‘explota’ contra sus fans por canción de IA
Sin embargo, las imágenes no corresponden a Egipto sino a la Laguna Roja de Chile, un lugar poco conocido donde el agua se pinta de ese color por sedimentos y algas.
Hasta ahora, los medios locales de Egipto y los países por los que atraviesa el río, no han reportado que el agua se haya teñido de rojo, y todo se trató de una falsa alarma.
Laguna Roja – chile pic.twitter.com/SYPXoSBlBj
— Kleberdual (@kleberdual) November 16, 2023
/LT
Discussion about this post