El Sistema Estatal Anticorrupción busca señalar a las autoridades cuáles son los focos rojos para se apliquen las medidas correctivas necesarias, donde el Tirbunal de Justicia Administrativa podrá sancionar a los funcionarios, personas o empresas relacionadas con actos de corrupción.
Arturo Lara Martínez, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, expresó que el Tribunal toma las cosas en serio y ya esta establecido desde la Constitución, donde establece que como Tribunal de Justicia Administrativa se tendrá la obligación de sancionar a los funcionarios que cometan actos vinculados a la corrupción, pero también a los particulares, esto último antes no sucedía.
Se busca que no solo se trate de sancionar, sino tener un informe anual para ubicar los focos rojos de dónde está la corrupción, un documento elaborado por un Comité donde el Tribunal formará parte.
A partir del año 2011 han incrementado el número de demandas en el Tribunal Contencioso Administrativo, siendo la causa la confianza que se tienen en la autoridad, además de la facilidad que existe para que los ciudadanos inicien los procesos. Hay medios tecnológicos para acceder a la impartición de justicia y defensorías de oficio en varios municipios.
Discussion about this post