El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, dijo que durante julio las acciones de seguridad pública previas a la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, propiciaron que la incidencia de homicidios dolosos volviera a incrementarse un 1.1% luego de varios meses en que se había contenido.
Al presentar las cifras de seguridad con corte a julio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el funcionario federal dijo que las cifras de agosto son alentadoras pero no es tiempo aún de cantar victoria, pero sí es posible adelantar que de continuar esa tendencia, habrá posibilidad de recuperar esas tendencias a la baja de meses anteriores.
“Llevábamos ya cuatro cifras ligeramente a la baja al hilo, pero el mes de julio se sube a 1.1%, la explicación: julio fue un mes muy tenso derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública que concluyeron con las detenciones del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, que es la organización criminal principalmente generadora de violencia en el estado”.
En el comparativo anual de los primeros siete meses de 2019 con 2020, Guanajuato se ubica entre las siete entidades que aumentaron los homicidios dolosos, en este caso por 34.9%.
En estos 7 meses, Guanajuato concentró el 13.6% de los 20 mil 494 homicidios en el país y sigue siendo el primero en cifras absolutas. Julio, según Durazo fue el segundo mes más violento en el estado con 402 asesinatos solo superado por enero cuando se registraron 462.
En febrero hubo 348; en marzo 353; en abril, 371, en mayo, 369 y en junio 390. No obstante, en cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, Guanajuato es cuarto, detrás de Colima, Baja California y Chihuahua.