Neuralink, la compañía de neurotecnología fundada por Elon Musk, ha dado un paso importante hacia el futuro de la interfaz cerebro-máquina al iniciar el reclutamiento de voluntarios dispuestos a probar sus chips cerebrales. La compañía ha obtenido la aprobación de una junta de revisión independiente para llevar a cabo pruebas en humanos y ahora busca individuos con parálisis dispuestos a participar en un estudio que se espera dure seis años.
El objetivo de Elon Musk y Neuralink es implantar pequeños chips en los cráneos de las personas para abordar diversas afecciones, como la parálisis, la ceguera y posiblemente la esquizofrenia o la depresión en el futuro. En esta primera fase, el enfoque es crear una interfaz cerebro-computadora que permita a las personas con parálisis controlar dispositivos electrónicos solo con el poder de sus pensamientos.
El experimento se basa en dos componentes clave: el chip cerebral N1, diseñado para registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica, y el robot quirúrgico R1, encargado de alojar el chip en una región del cerebro relacionada con el movimiento.
The first human patient will soon receive a Neuralink device. This ultimately has the potential to restore full body movement.
In the long term, Neuralink hopes to play a role in AI risk civilizational risk reduction by improving human to AI (and human to human) bandwidth by… https://t.co/DzqoYI27Ng
— Elon Musk (@elonmusk) September 20, 2023
Los requisitos para participar en el estudio son residir en EE. UU., tener capacidad para dar consentimiento y enfrentar condiciones como cuadriplejía, paraplejía, pérdida de visión, pérdida de audición, incapacidad para hablar y/o amputación mayor de una extremidad. El proceso de registro ya está disponible en el sitio web de Neuralink.
Aunque Elon Musk expresó su entusiasmo en las redes sociales, señalando que esta tecnología podría hacer realidad soluciones al estilo de Luke Skywalker de Star Wars, también hay preocupaciones y polémicas en torno a estos implantes cerebrales. La FDA de EE. UU. había planteado dudas sobre la seguridad de los dispositivos, como el riesgo de desplazamiento o sobrecalentamiento.
También puedes leer: Elon Musk anuncia que permitirá Twitter (X) llamadas y videollamadas
Neuralink no es la única empresa que trabaja en esta tecnología, y la competencia ya ha realizado avances notables en la interfaz cerebro-máquina. A pesar de las controversias, el campo de la neurotecnología continúa avanzando y podría revolucionar la forma en que los seres humanos interactúan con la tecnología en el futuro.
/LT
Discussion about this post