Entre enero y julio de 2016, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió 22 recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), tras acreditar abusos contra los internos de cinco de los diez centros penitenciarios que hay en la entidad y el Cereso Mil de Valle de Santiago cosechó el mayor número de quejas.
El procurador estatal de los Derechos Humanos Gustavo Rodríguez Junquera informó que el Centro de Readaptación Social de esta ciudad registró el mayor número quejas con 9; le siguen el penal de Puentecillas de la capital (6), León (4), Irapuato (2), y Pénjamo (1).
“En donde sí hay recomendaciones es en punto que la pesonas privadas de su libertad tienen derecho a estudiar, a trabajar y al recreo. Fue la única parte que se encontró para hacer recomendación. Estaban restringiendo algunas de esta para ciertos internos del CERESO Mil de Valle de Santiago”
Rodríguez Junquera detalló como ocurre en lo general, todas las recomendaciones fueron atendidas por la SSP en tiempo y forma, y se trabaja en la erradicación de esas prácticas.
Adicionalmente, el ombudsman dijo que entre las otras causales de las recomendaciones también se encuentran cuatro casos documentados de trato indigno a los internos, dos por violación al derecho a la integridad personal, así como un caso de uso excesivo de la fuerza y otro por violación del derecho a la seguridad jurídica.
En otro tema, respecto a las recomendaciones emitidas al Municipio de León tras el abuso a menores de edad por parte de policías municipales, dijo que ya el alcalde aceptó las mismas aunque falta todavía arreglar lo relativo a la indemnización.
“Faltan algunas, por ejemplo el de la indemnización pero esperamos, como hemos visto el desarrollo del cumplimiento de las recomendaciones. Todas las demás se han venido cumpliendo de muy buena forma”
Discussion about this post