Después de más de dos años, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez, para que inicie un procedimiento administrativo en contra del jefe de Monitoreo y Seguridad, Manuel Suasto Plaza, por los actos y omisiones que ocasionaron la violación del derecho a la libertad de tránsito en su modalidad de circulación en contra de la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz.
La notificación de esta recomendación fue entregada al Congreso el pasado 23 de abril por los hechos acontecidos el 15 de febrero de 2019 afuera del edificio legislativo.
La queja que origina esta recomendación fue interpuesta también por la exdirigente estatal morenista, Alma Alcaraz Hernández, quien acudió en compañía de decenas de manifestantes para protestar por el nombramiento como fiscal general de Carlos Zamarripa Aguirre.
El Congreso del Estado pidió a las Fuerzas de Seguridad del Estado resguardar el edificio y la seguridad de los diputados. Alma Alcaraz estaba con los manifestantes y la diputada Rosales salió de la sesión del pleno para acompañarles.
Fue entonces que se suscitó un forcejeo entre estos y los elementos de seguridad que provocaron la queja de ambas morenistas que atendió el exprocurador Raúl Montero de Alba y que ahora resuelve su sucesor, Vicente Esqueda Méndez.