Una de cada tres empresarias afiliadas a la Amexme León tuvo que hacer recorte de personal producto de la pandemia, y casi la mitad cambiaron el giro de su negocio para subsistir, principalmente a temas relacionados con la salud.
De acuerdo con una encuesta de Tag Strategy levantada entre socias de este organismo empresarial, el 28% reconoció que tuvo que despedir a cinco trabajadores, en promedio, producto de la crisis económica que generó la contingencia sanitaria.
Sin embargo, esa no fue la principal medida para sobrellevar la pandemia, pues el 43% recurrieron a préstamos.
Además, la encuesta refleja que el 42% de las empresarias optó por incursionar en algún otro sector, principalmente en productos de salud, servicios en línea y productos de belleza.
En relación a las acciones que pretenden hacer para acelerar su recuperación en 2022, las más mencionadas fueron invertir en marketing o publicidad, diversificar su negocio, así como fortalecer su fuerza de ventas.
La presidenta de la Amexme León, Cecilia Ovalle Ríos, apuntó que si bien la alta inflación con la que cerrará el año será otro obstáculo en el camino a la recuperación, las empresarias han mostrado poder sortear este tipo de circunstancias.
“Ustedes saben que esto se nos ha salido de las manos, pero somos mujeres que creemos que con el trabajo, reinventándonos, tenemos que salir adelante por nuestros empleados, por nuestra familia, lo vemos difícil, pero trabajaremos para ello”, dijo.
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León agrupa a 122 socias cuyas empresas generan alrededor de 5 mil 900 empleos en la ciudad.