Empresarios locales confiaron en que se pueda reponer el proceso para el nombramiento del fiscal General para que ya no sea requisito tener experiencia de al menos 10 años en materia penal e investigación criminal, lo que aseguraron, es un candado para que solo pueda participar personal que trabaje o haya trabajado en la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.
Gustavo Guraieb, líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, refirió que luego de la reunión que tuvo con el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, a quien le expuso esta inconformidad por parte d varios grupos empresariales y ciudadanos, el panista le comentó que no podía ser cancelada la convocatoria que concluye este viernes.
Sin embargo, le dijo que, a reserva de cómo concluya dicha convocatoria, se podría reconsiderar reponer el proceso.
Nos salimos con la confianza de que hay muchas posibilidades de que se reponga el proceso de esta manera, pero efectivamente primero hay que reformar la ley y luego publicar una nueva convocatoria con muchas mejores posibilidades”.
La otra petición fue que se eliminara el derecho de veto del gobernador para que fuera un elemento más que aportara a la autonomía de este cargo, a eso me respondió Éctor que lo ve más difícil”, dijo.
En tanto, Jorge Ramírez Hernández, presidente de Coparmex León, señaló que quitar ese candado de la experiencia de 10 años, es cuestión de que haya voluntad política.
Si él como representante ciudadano marca como imposible los requerimientos de sus representados, me parece que no está cumpliendo con su papel; no puede decir que es imposible un requerimiento ciudadano cuando él es un representante de los ciudadanos, entonces sin duda como bien lo mencionaron, nosotros estuvimos un poquito tarde en el tema y tenemos que aceptar nuestra omisión, pero hoy que lo estamos requiriendo pues vamos a ver la posibilidad de ver cómo se pueden hacer las cosas, y evaluaremos dentro de lo posible para garantizar que tengamos un fiscal adecuado”.
Discussion about this post