León.- El IMPLAN informó que ya ha recibido la solicitud de algunas empresas que desean instalar una red de electrolineras en León, además se le presentó a la paramunicipal un proyecto para la venta de motocicletas eléctricas que incluyen un sistema de carga de pilas.
El director del IMPLAN, Rafael Pérez explicó que ante el crecimiento de unidades eléctricas en circulación, ya levantaron la mano algunas empresas que desean instalar estos centros de carga en el municipio.
Te puede interesar: Analizan actualizar reglamento vial para incluir scooters eléctricos
“Unas son las electrolineras que son lugares que tienen mucho menor riesgo que una gasolinera, es más bien el lugar donde hay que instalarlo y los lugares de estacionamiento, los accesos, son cosas más bien de impacto vial. Lo de las motos eléctricas es mucho menos porque ellos cargan y te cambian la pila inmediatamente o no la cargas, sino que llegas a un lugar y te cambian la pila. Entonces hay que analizarlo”, dijo.
Una electrolinera es una estación de abastecimiento, cuya función es proporcionar la energía para cargar las baterías de estos vehículos, por lo que estas peticiones entrarán en análisis próximamente.
Por otro lado, Rafael Pérez reconoció que es necesario revisar los lineamientos o los espacios adecuados para la circulación de scooter o bicicletas eléctricas.
“Estaremos viendo cada vez más bicicletas eléctricas, ya vienen. Entonces independientemente del tipo de mecanismo, lo que debemos de ver es la velocidad y ese tipo de cosas. Luego en función de eso, ver donde circulan es que la ciclovía es para bicicletas y aunque eventualmente la gente camine hay cierto riesgo para otro tipo de vehículos o que anden en patines. Entonces nos están llegando nuevos vehículos y tenemos que ver nuevas tecnologías y elementos que tenemos que analizar”, señaló.
Dijo que el principal análisis de este tema tiene que venir de la Dirección de Movilidad y luego llevarlo al marco normativo, aunque reconoció que son temas muy complejos.
/LT
Discussion about this post