El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), Luis Gerardo González García, admitió que en algunas empresas el sueldo no ha subido acorde a la inflación en los últimos años, lo cual ha propiciado que el ingreso promedio en la ciudad y en el estado esté por debajo de la media nacional.
Lo anterior, luego de que en el foro “Trabajo Digno” se revelara que el promedio salarial de un trabajador formal en Guanajuato es 2 mil pesos menor a la media nacional, que ronda los 11 mil 900 pesos.
Luis Gerardo González reconoció que algunos empresarios, por falta de conciencia o capacidad, no han reflejado en el sueldo de sus trabajadores el incremento que ha tenido el costo de vida en los años recientes.
“Se ha ido reconociendo la inflación en materias primas, pero no en el tema laboral. Desafortunadamente es falta de conciencia de algunos empresarios, y en otros casos, como el sector de la moda, querer competir en precios contra lo importado no te permite mucho el pagar mejores salarios”, dijo.
Apuntó que en el caso del sector de la moda, que agrupa industrias como la textil o la zapatera, empresarios ofrecen bajos salarios para intentar que sus productos tengan precios más competitivos frente a las importaciones provenientes de Asia.
De igual manera, recriminó que los grandes compradores siempre buscan exclusivamente al proveedor que les ofrece el precio más barato, sin importar si dicho negocio da seguridad social o brinda condiciones de trabajo dignas a sus empleados.
Sin embargo, el presidente del CCEL señaló que el primer paso es hacer conciencia que hay quienes ofrecen sueldos por debajo de sus posibilidades, así como los problemas que eso conlleva, y a partir de ahí, encontrar las formas de que dicho negocio cuente con las finanzas necesarias para dar un ingreso digno a su plantilla laboral.
Discussion about this post