Sólo en el 2015 en León se registraron 5 mil embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, aunque entre estas estadísticas también hay niñas de 11 años con un primer proceso de gestación, dio a conocer el jefe de la jurisdicción sanitaria número VII.
Antonio Escobar mencionó que el tema de los embarazos en adolescentes se relaciona mucho con el hecho de que los padres tengan que salir a buscar el sustento de la familia y no hay quien se haga cargo de los niños o adolescentes que no tienen una buena cultura de la sexualidad, por lo que el trabajo de la secretaría de salud se ha enfocado en la educación reproductiva a estos menores de edad con la finalidad de prevenir más embarazos.
“Los embarazos en adolescentes van desde los 12 hasta los 17 años. Generalmente son entre los 15 y 16 años, sí hemos tenido embarazos de hasta 11 años, hay un aumento, no es muy representativo, pero es algo que nos debe ocupar”.
La atención del embarazo en adolescentes se concentra en cuatro unidades de salud principalmente, CISES León, CAISES Floresta, CAISES Trojes y CAISES Casa Blanca ya que en estos centros se cuenta con un módulo de ultrasonido para detectar cualquier anomalía antes de las 14 semanas de embarazo.
Discussion about this post