El narcomenudeo creció un 347% en Guanajuato, mientras que los homicidios dolosos lo hicieron en 138%, de acuerdo al monitoreo de 13 delitos realizado por Observatorio Ciudadano de León (OCL).
Luis Alberto Ramos, presidente del OCL, indicó que en el reporte semestral de incidencias delictivas registradas en las denuncias presentadas ante Procuraduría General de Justicia de Guanajuato se tiene el registro de 3 mil 777 casos documentados y 160 por homicidio doloso.
En el caso particular de feminicidios añadió el presidente del OCL, no coinciden las cifras, pues de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública existen alrededor de 200 casos.
Así se marca como que prácticamente no hay ni uno en la ciudad de León, pero porque no hay registro de la información, sin embargo, tampoco del 2015 al 2018 no hay, entonces de dónde salen las 201 víctimas”
Por su parte los robos a vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, delitos sexuales y secuestros, en los últimos tres años disminuyeron en un 15, 24, 27, 40 y 100% respectivamente, pero atribuyó esta disminución a la falta de denuncia de las personas, por lo que los delitos pasaron a ser parte de la cifra negra.
Pues esos datos del secretariado ya no quiere ir uno a denunciar, ya qué denuncia, por eso es lo que hemos dicho de la policía de proximidad esa sí tiene que estar pendiente cuando empiezan a trabajar más concretamente van a saber que ciertamente sólo así”
Discussion about this post