León.- Del 2018 a octubre del 2023, el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), ha aplicado 409 sanciones por diferentes motivos a condominios por incumplir el reglamento vigente para este régimen. La falta con mayor incidencia es el incumplimiento del pago de cuotas.
Hasta hace algunos años no existía en el municipio un padrón de condominios, por lo que el IMUVI ha avanzado en el registro de estos conjuntos habitacionales, comerciales o industriales. De acuerdo a datos proporcionados por el titular de la paramunicipal, Pablo Elizondo, en León hay ya identificados 1,736 condominios, pero la cifra puede ser mucho mayor, ya que hay un gran número que aún no se reporta al IMUVI.
Sanciones del IMUVI
De acuerdo al número de sanciones aplicadas por año, en el 2018 cuando comenzó la aplicación de la ley y el reglamento fueron 3, en el 2019 un total de 51, para el 2020 la cifra creció a 79 y para el 2021 llegó a 150, en el 2022 fueron 61 y en lo que va del 2023 ya son 65.
Respecto a los principales motivos de sanción, el incumplimiento en el pago de cuotas vecinales ocupa el primer lugar con 230 expedientes. Le sigue el realizar actos que afecten la tranquilidad de los demás condóminos o poseedores con 60 casos, y en tercer lugar está la modificación estructural del condominio con 32 sanciones.
En cuarto lugar aparece la delimitación de áreas comunes con 26, posteriormente el ocupar un cajón de estacionamiento distinto al asignado con 22. El cambiar uso de la unidad privativa en el periodo ya mencionado, acumula ya 14 expedientes; con 12 está la prohibición a poseer animales; el hacer uso de los estacionamientos y áreas de uso común para fines distintos tiene ya 10 sanciones.
Asimismo, por modificar la fachada se han atendido 5 casos; y finalmente 1 por realizar reparaciones o construcciones en un horario no permitido que tiene solo 1 caso del 2018 a la fecha.
Te puede interesar: Necesario buscar equilibrio en mejoras laborales: Amexme
El director del IMUVI, Pablo Elizondo, explicó las etapas para atender una queja o denuncia hasta llegar a la sanción.
“¿Cuáles son las etapas?, pues primero la denuncia o queja, la denuncia cualquier persona puede llegar a hacerla y nosotros tenemos el deber de hacer una investigación para determinar si hay o no una conducta contraria, vendrá por parte de nosotros la verificación en campo”, señaló.
Aunque también reconoció que muchos de los casos, antes de llegar a la sanción se resuelve por la vía de la mediación.
/LT
Discussion about this post