Guanajuato.- El robo de ganado en el estado de Guanajuato ha disminuido un 30% de enero a julio de este año, ya que solo se registraron 59 denuncias, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te puede interesar: Disminuye robo de ganado en Guanajuato
La mayoría de los robos que se dieron en este 2023, ocurrieron sin violencia (56), mientras que solo en el 5% de los casos fueron con violencia, siendo los meses de febrero y de julio con mayor incidencia.
Durante el 2022, en ese mismo periodo se registraron 84 carpetas de investigación por este delito, siendo el mes de febrero cuando se registró mayor incidencia con 120 denuncias.
A principios de junio fue presentada una iniciativa por el presidente de la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso Local, Jorge Ortiz Hernández, para aumentar las penas en contra de aquellos que hurten ganado.
La iniciativa plantea incrementar la sanción mínima y la pena máxima del delito de abigeato, por lo que podría ser de más de 10 años en la cárcel.
Lee también: Altas temperaturas secan abrevaderos naturales para el ganado en León
Es importante decir que la reforma aplicaría cuando el responsable tenga una relación de sangre o de negocios con la víctima, se utilicen vehículos de motor, remolque o semirremolque o se realice el robo entre dos o más personas.
*Abigeato: Comete el delito de abigeato quien se apodere de una o más cabezas de ganado, sin derecho y sin consentimiento de quien legalmente puede disponer de aquellas.
/e
Discussion about this post