La Secretaría de Salud de Guanajuato atiende a casi 3 mil 200 personas con VIH, aunque la estimación es que podría haber entre 350 y 400 que son portadoras de este virus causante del sida y no lo saben.
Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida, el director del “Colectivo Seres”, Juan Silverio Ramírez Urbina, reconoció que ha habido avances en esta materia, pues recordó por ejemplo que en 2007 en el panteón municipal de Irapuato no querían sepultar a una persona que había fallecido por esta enfermedad.
Sin embargo, apuntó que todavía hay retos como que todo el personal médico en el estado atienda a este sector poblacional con mayor calidez, pero también que la ciudadanía sea más responsable en el ejercicio de su sexualidad.
“Ahí también tenemos que trabajar y hacer mucho, no solo exigirle al sector salud, sino también a la población, debe ser consciente en la responsabilidad que tiene en su cuidado y en la no transmisión de nuevas infecciones de VIH, esa empatía nos debe servir para fortalecer este vínculo y las políticas de salud pública”, dijo.
En tanto, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que la dependencia atiende a 3 mil 183 pacientes con VIH, de los cuales el 97 por ciento tienen un control virológico, mientras que el 3 por ciento restante no, debido a que no siguen su tratamiento de forma adecuada.
Sin embargo, estimó que hay otros 350 o 400 pacientes que tienen VIH, pero no han sido diagnosticados, en gran medida, dijo, por el estigma y desinformación que hay respecto a este tema.
“Son estigmas, falta de información y por eso estos eventos son importantes para involucrar a la sociedad civil, hacer promoción de la salud, porque casi siempre es falta de información y el miedo a la estigmatización”, dijo.
El funcionario resaltó que este año se aplicaron más de 90 mil pruebas rápidas para detectar esta enfermedad en personas de 25 a 44 años, con lo cual se logró el diagnóstico oportuno de 422 nuevos casos.
Agregó que la tasa de mortalidad por VIH en Guanajuato es de apenas 1.4 defunciones por cada 100 mil habitantes, aunque hizo un llamado para que quienes tienen prácticas de riesgo como tener sexo sin protección o uso de drogas inyectables, se realicen la prueba correspondiente.
Discussion about this post