Guanajuato.- En Guanajuato 1 de cada 5 reos está en la cárcel porque se le dictó prisión preventiva oficiosa, es decir, no hubo un estudio de su caso para avalar que era necesario que siguiera su proceso judicial tras las rejas.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado establecen que, en los centros penitenciarios de Guanajuato están encarceladas 6 mil 322 personas, de las cuales sólo el 62 por ciento están sentenciadas.
El 38 por ciento restante, es decir, 2 mil 373 personas están ahí a la espera de una sentencia.
Te puede interesar: ¿Cuántos asesinos están encarcelados en Guanajuato?
De dicho grupo, solo el 41 por ciento está bajo prisión preventiva justificada, es decir, la autoridad estudió las particularidades del caso y determinó que había riesgo de fuga y por ello, decretó como medida cautelar que el presunto delincuente estuviera tras las rejas.
Sin embargo, el 59 por ciento restante, que representan 1 mil 384 personas, están en prisión preventiva oficiosa, la cual desde enero del 2023 la Corte Interamericana de Derechos Humanos decretó como violatoria del derecho a la presunción de inocencia y de la libertad personal.
Llama la atención el caso del centro penitenciario de Irapuato, donde hay 227 personas en prisión preventiva oficiosa contra solo 23 que están cumpliendo una sentencia.
En el caso de León, de las 1 mil 904 personas encarceladas, una tercera parte están ahí por prisión preventiva oficiosa.
/LT
Discussion about this post