Guanajuato es el cuarto estado donde más accidentes de tránsito se registran, mismos que solo en el 2018 provocaron la muerte de 215 personas, e hirieron a otras 6 mil más, de acuerdo con cifras del Inegi.
Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se conmemora el tercer domingo de noviembre, el Instituto recordó que estos siniestros a la mayoría de los países le cuestan hasta el 3% de su PIB, y señaló que en el 2018 se registraron en el país 365 mil 167 accidentes de tránsito.
De esta cantidad, 19 mil 290 ocurrieron en Guanajuato: en el 72.5% de ellos solo hubo daños materiales, en el 26.5% hubo lesionados, y en el 1% restante -188 casos-, hubo víctimas mortales. De los accidentes fatales, el 21 por ciento fueron atropellamientos, el 14%, volcaduras; otro porcentaje igual por choque con motocicleta; el 13%, colisión de dos vehículos, y el 11%, choque contra un ciclista.
Además, el INEGI señala que al menos en 1 mil 032 de los 19 mil accidentes reportados en la entidad alguno de los conductores tenía aliento alcohólico, mientras que en 4 mil 778 se desconoce si hubo alcohol involucrado o no, y en los 13 mil 480 restantes no se manejaba con aliento alcohólico.
Los percances registrados en el estado el año pasado resultaron en 6 mil 285 personas lesionadas, la tercera cifra mayor en todo el país, y ocasionó la muerte a otras 215, rubro en el que Guanajuato se ubica en el octavo lugar.
Cabe mencionar que, a nivel nacional, los días que reportan la mayor cantidad de víctimas muertas y lesionadas son, en primer lugar, el domingo; en segundo lugar, el sábado y, en tercer lugar, el lunes.
Discussion about this post