La directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido, aseguró que en Guanajuato no hacen falta más refugios para mujeres violentadas, pues los tres que se tienen cuentan con la capacidad necesaria para atender la demanda que hay.
Explicó que, entre los tres refugios, que son financiados en su totalidad por la administración estatal, pueden albergar hasta 200 mujeres víctimas de violencia por un espacio de hasta por tres meses, e incluso, si tienen hijos, también pueden acudir a estos lugares.
Sin embargo, la ocupación promedio de estos espacios es del 70%, indicó la funcionaria estatal, quien además detalló que en próximos días habrá una reunión con el Instituto Nacional de las Mujeres sobre este tema.
“En Guanajuato tenemos tres refugios que están con dinero estatal, que toda la vida han estado con dinero estatal, y que lo estamos nosotros llevando a cabo con una operación completamente normal, y decirte que el 4, 5 y 6 de junio Inmujeres está convocando justo para ver cómo se va a repartir ese dinero, y nos están convocando a los institutos de las mujeres y a las directoras de los centros de justicia”, dijo.
En otro tema, Anabel Pulido sostuvo que ya se trabaja con la Fiscalía General del Estado para revisar, caso por caso, los homicidios dolosos de mujeres para determinar si en ellos hubo o no hubo violencia de género.
“No hay que olvidar que ahorita cuando estás analizando el caso por caso es cuando tienes que analizar que se dan estas condiciones, entonces tendríamos también que hacer una reclasificación, y no hay que olvidar tampoco que no solamente es un tema de la Fiscalía, sino también tendría que ser también del Poder Judicial porque ahí, al analizarlo, ellos tienen las condiciones para hacer esa reclasificación, y es lo que tratamos nosotros de unir, que al final del día estemos todos bajo la misma línea”, dijo.
Discussion about this post