El alcalde de León Héctor López Santillana reiteró que en León no habrá mando único porque hay un acuerdo de coordinación con autoridades estatales y federales, pero reconoció que es necesario reforzar la profesionalización y capacitación de los cuerpos policiacos.
Dijo que la federación ofrece a los municipios 3 opciones para las policías locales y León ya estableció una forma de trabajar en coordinación.
“Para no entrar en especulaciones, nosotros ya nos hemos puesto de acuerdo en base a la norma federal, que nos ofrece a los municipios tres esquemas, uno es el de coordinación, el segundo es de los mandos estatales y un tercero es donde el municipio no pueda atender sus necesidades asuma el apoyo de Gobierno del Estado de manera total”
Héctor López Santillana también señaló que hay mecanismos de evaluación de los elementos de policía, por ejemplo en base a los resultados de las zonas en las que laboran, el cumplimiento de sus obligaciones de manera puntual, además de otros aspectos que se evalúan en cada uno de los agentes.
Dijo le ha encomendado al secretario de seguridad que León tenga la mejor academia de América Latina por lo que deberá de continuarse con las certificaciones internacionales como CALEA.
Al cuestionarle a Héctor López Santillana si los policías de León también pasan de panzazo en algunas evaluaciones, dijo que no tiene los elementos para establecer una comparación con elementos estatales, pero sí dejó claro que hay que trabajar más en la capacitación de los agentes.