León.- En León las empresas instaladas en León no tienen un alto requerimiento de agua para realizar sus procesos, aseguró el secretario para la Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, debido a que no es factible por los niveles de estrés hídrico en la ciudad.
El funcionario expuso que las empresas que más requiere de este insumo son las industria curtidora en su proceso húmedo y el sector químico para la elaboración de productos como pinturas, pero estas empresas hacen fuertes inversiones para priorizar utilizar el agua de reúso.
Con el estrés hídrico que se padece en la ciudad, en zonas como el norte que presentan mayor impacto en sus cuerpos de agua, el secretario señaló que algunos sectores podrían incrementar su gasto al requerir del suministro de agua a través de pipas, algo que ya se tiene considerado.
“Se va a incrementar la demanda de servicios de pipas de agua, algunas las da Sapal, otras las tienen que comprar, y sí probablemente tenga un efecto en costo, pero las empresas que más utilizan agua ya están preparadas, lo puede ratificar la Cicur y bueno tenemos lo de Parque Piel, donde se hacen inversiones fuertes, en la parte de industria no será tan afectada como las viviendas”, dijo.
Romero Pacheco comentó que en Guanajuato no se tiene interés en captar empresas que representen un alto consumo de agua, pues hace años una empresa embotelladora de agua potable tuvo la intención de instalarse en el estado, pero debido al alto consumo de agua no fue factible.
Explicó que cualquier empresa que rebase el millón de metros cúbicos de consumo, no es factible para instalación en la entidad a causa del estrés hídrico que se padece en una gran parte del territorio y en municipios como León.
/ED
Discussion about this post