El coordinador de delegados del próximo gobierno federal, Mauricio Hernández Núñez, dijo que aunque los Foros de Paz que promueve el presidente electo Andrés Manuel López Obrador son eventos para recoger propuestas que ayudarán a definir políticas públicas de la próxima administración, no pueden evitar que los grupos civiles se manifiesten y reclamen.
Tras reunirse con funcionarios estatales y líderes de agrupaciones civiles y empresariales en la segunda reunión preparatoria del Foro a celebrarse el próximo 4 de octubre en el campus León de la Universidad de Guanajuato, Hernández Núñez dijo que no pueden olvidar que hay víctimas del delito que no han podido expresarse en los últimos años.
Sí hay manifestaciones del tipo de las que señalas en Michoacán, va a haber sensibilidad, el país está atravesando un momento muy complejo. Hay mucha crispación y mucho dolor, y no podemos llegar nosotros a un foro en el que participarán víctimas con la consigna de acallarlas, de que no participen, no podríamos hacerlo”, dijo.
Hernández Núñez dijo que en la medida que estas manifestaciones se encaucen para convertirlas en propuestas, los foros cumplirán su misión.
En la reunión de esta mañana, participó el próximo secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, quién salió del encuentro sin hacer declaraciones.
El encuentro sirvió para definir las comisiones para el Foro a realizarse el 4 de octubre en la Universidad de Guanajuato y al que asistirán unos 300 representantes de agrupaciones civiles.
Por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial José Arturo Sánchez Castellanos aseguró que se debe ser receptivo a estos foros y que sobre la marcha se aprende y se pueden hacer ajustes.
Sánchez Castellanos dijo que lo ideal sería que acudiera a este foro de León pero que tampoco su ausencia le restará peso específico, siempre y cuando venga algún funcionario electo de peso.
Discussion about this post