La Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de la cabecera municipal de Xichú, registra los esquemas de inmunización en una Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV).
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, la cartilla electrónica, no remplaza a la cartilla de vacunación tradicional, pero permitirá contar con un registro digital de dónde se aplica cada vacuna y dispone de un chip que escanea la información en una tableta.
De esta manera se cuenta con un registro más oportuno de la población infantil de Xichú y sus comunidades rurales, para realizar un monitoreo de los esquemas de vacunación y conocer qué biológico hace falta.
La primera etapa del proyecto comenzó con la capacitación del personal médico sobre la cartilla, cómo funciona y cómo cambiará la forma de trabajo.
El personal de la UMAPS de Xichú se apoya en la tableta donde pueden apoyarse para la transcripción de la información, incluyendo zonas donde no existe conectividad permitiendo enviar a un servidor la información en cuanto detecta un dispositivo de Internet.
En los primeros dos meses se registraron 54 menores de cuatro años de edad en este nuevo sistema, todos estos pequeños y sus esquemas de vacunación quedaron registrados en esta innovadora base de datos, la cual puede inclusive leerse desde oficinas centrales en la capital del estado.
A partir de esta semana se empezarán a registrar otros 200 pequeños menores de cinco años de edad y sus esquemas de vacunación.
Discussion about this post