La banda argentina Enanitos Verdes ofreció un repaso por sus más de 30 años de trayectoria esta noche en la Carpa Astros, donde guió al público por un sube y baja de emociones.
Tras su última visita a México, hace dos años, el trío preparó para esta ocasión un espectáculo con más de 20 luces y tres pantallas. Fue a las 21:15 horas que todo quedó oscuro y las luces parpadeantes de los celulares hicieron su aparición.
“Buenas noches”, gritó Marciano para enseguida tocar “Besos violentos” y saludar a los fans capitalinos. “¿Cómo están amigos de esta maravillosa Ciudad de México?”, preguntó el vocalista antes de agasajar a los presentes con “Mariposas”.
“¿Cómo se la están pasando?, se vienen las canciones más viejitas”, avisó el argentino para dar paso a un popurrí con “No me verás”, “Te vi en un tren” y “El extraño de pelo largo”, que fue seguido con las palmas y propició que las primeras gotas de sudor comenzaran a caer.
“Cordillera” culminó con el intercambio de notas entre el bajo de Marciano y la guitarra de Felipe Staiti; la intensidad incrementó con “Mi primer día sin ti”.
La melancolía se hizo presente hasta en el más rocker con “Tus viejas cartas”, tema con el que Cantero recordó sus primeras tocadas, por allá de los años 80 del siglo pasado, cuando no existían ni WhatsApp, ni teléfonos y la manera de comunicarse eran las cartas.
Al tratarse de un repaso de más de tres décadas de trayectoria, no pudo faltar “Amores lejanos”.
“La canción que sigue fue la que nos trajo por primera vez a México, esta noche haremos una versión nunca antes escuchada”, dijo Marciano antes de que la Carpa retumbara con los primeros acordes de “La muralla verde”.
“¿Se la siguen pasando bien?, permítanme, antes de continuar, tomarme un trago de amargo licor. Estaba pensando en quién es el mejor músico que he visto con la pandereta y ese es Andrés Calamaro y hablando del señor vamos a cantar “Mil horas”.
“Son muy amables, qué noche tan bonita, en una noche así no puede dejar de haber una canción dedicada a las chicas, una de amor, de un reencuentro en el que todo está perfecto”, dijo el músico para escuchar al unísono un ensordecedor grito, ya que llegaba el turno de interpretar “Luz de día”.
El compositor mexicano Marco Antonio Solís fue recordado en esta velada con la versión de Los Enanos de “Tu cárcel”, tras la cual los fans comenzaron a brincar, gritar y pedir que los dejaran bailar con “Guitarras blancas”.
Con “Lamento boliviano” la gente quedó más que complacida, por lo que banda salió del escenario, aunque no tardó en regresar ante los gritos de “Otra, otra”.
Con “Eterna soledad”, “Mejor no hablemos de amor” y “Dale Pascual”, Enanitos Verdes hizo gala de sus habilidades musicales; concluyó el concierto y confirmó, de paso, que se mantiene como una de las máximas leyendas del rock en español.
Discussion about this post