El coordinador de los diputados federales del PAN por Guanajuato, Jorge Espadas Galván, ve con reservas la iniciativa para ampliar el periodo vacacional de los trabajadores, ya que dijo, eso podría encarecer el precio de los productos.
Recientemente en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado fue aprobada la nueva reforma laboral que duplicaría las vacaciones para los trabajadores en el primer año laborado, de 6 a 12 días, y con un incremento de dos días anualmente.
Falta que sea aprobado por el pleno del Senado para que pase posteriormente a ser analizada en la Cámara de Diputados.
El legislador federal indicó que esta propuesta tendrá que estudiarse y debatirse al interior del grupo parlamentario de Acción Nacional, pues podría repercutir en los precios de los productos al encarecerse la mano de obra.
“Tenemos que cuidar que la reforma beneficie en el fondo a la clase trabajadora y a las familias mexicanas para poder apoyarla; si no es así, tenemos que ser responsables y no apoyarla porque suena muy bien dar más días de vacaciones, pero si al final se les va a cobrar a las familias mexicanas a través de los productos que consumimos, creo que no hay beneficio”, dijo.
En otro tema, sobre el incremento del 15.2 por ciento proyectado en el gasto federalizado para Guanajuato en el 2023, Jorge Espadas aseguró que no es ninguna concesión del Gobierno federal hacia el estado.
Explicó que lo anterior obedece a la aplicación de la misma fórmula de siempre, pero ahora, como la Federación estima un incremento de sus ingresos el próximo año, también se prevé que crezca el gasto federalizado en las entidades, como ocurrirá en Guanajuato.