El sector de la construcción en Guanajuato enfrenta no solo un proceso de recuperación lento postpandemia, sino también falta de mano de obra calificada.
Así lo reconoció el presidente de la CMIC en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, quien señaló que las empresas constructoras batallan más ahora en encontrar a gente para sus proyectos, en comparación a lo que ocurría antes de la pandemia.
Sin embargo, dijo no tener el dato de cuánto es el déficit de personal estimado en la actualidad.
“Estamos teniendo falta de mano de obra, no sabemos a qué sectores se fueron, o a lo mejor eran de otros lados o se fueron al norte. Suponemos que se fueron a otro sector o a la informalidad”, dijo.
En este contexto, Enrique Aranda indicó que se trabajará de la mano con el Municipio para integrar a más mujeres en el mercado laboral de la construcción, capacitándolas como electricistas o alumineras, que son trabajos que no requieren tanta fuerza física.
Para ello, la CMIC enviará instructores a los centros de capacitación que tiene el Gobierno municipal para que las mujeres interesadas tengan esa opción también, pues resaltó que en esta industria los sueldos se han vuelto cada vez más competitivos.
Añadió que la construcción en la actualidad representa 69 mil puestos de trabajo, aunque la meta es que al finalizar el año ronde los 74 mil; no obstante, esta cifra aún quedaría por debajo de lo que se tenía antes de la pandemia, que eran 83 mil empleos.