Todas las armadoras de autos instaladas en Guanajuato han tenido que hacer paros técnicos o reducir su operatividad debido a la falta de semiconductores, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien no obstante subrayó que es una gran oportunidad para que se instalen más proveedoras en el estado.
Explicó que el conflicto bélico que se desencadenó entre Rusia y Ucrania hace más lejana la posibilidad de que se regularice el abasto de microcomponentes para las armadoras de autos, indispensables para que funcionen las computadoras de los nuevos vehículos.
Por ello, las cuatro ensambladoras de autos en la entidad han tenido que realizar paros técnicos, o al menos reducir el volumen de operación, aunque Usabiaga aseguró que todavía no hay despido de trabajadores, solo recortes en su jornada laboral.
Además, resaltó que la situación que se vive a nivel global representa una oportunidad para Guanajuato y el país para atraer a empresas proveedoras de esta industria.
“Puede venir una excelente oportunidad para Guanajuato y el país si sabemos aprovechar esta gran oportunidad, sabemos que en el corto plazo es muy difícil, hay mucha presión y tensión, pero realmente las grandes empresas se están dando cuenta que no pueden tener su proveeduría tan lejana, y ahí es donde está la oportunidad para Guanajuato para poder aprovechar todas esas empresas que quieran migrar de Asia”, dijo.
En enero de este año, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable adelantó que los problemas de logística que hay a nivel mundial no se resolverán al menos en estos primeros meses del año, mismos que no solo perjudican a la industria automotriz, sino también al campo.